MEDITACIONES
SABIDURÍA DE LASEMOCIONAL BÁSICAS
Dia :
28
RECONOCER LA TRISTEZA ES DE VALIENTES
MOMENTO MINDFUL:
2 paso REFLEXIÓN ¿Cuántas veces has intentado contener o maquillar la tristeza? Desde que somos pequeños recibimos mensajes por parte de la sociedad que nos dicen que no podemos permitirnos estar tristes, que hay que ser valientes, que hay que ser fuertes en todo momento, que no podemos desfallecer, que no podemos rendirnos. No ignores tu tristeza, tu dolor, y mucho menos, no menosprecies el dolor del otro.
Muchas veces reaccionamos enojados contra aquello que nos está provocando una pérdida de cualquier tipo, un familiar, un cambio de casa, de país, de situación emocional. La tristeza en sí misma, como emoción, es una oportunidad única para conocernos, ya que nos baja el ritmo de la vida, nos baja la energía para que podamos tener un tiempo de calma y tranquilidad para valorar lo que hemos perdido.
Se vale estar triste por una pérdida, al reconocerla y aceptarla, somos libres de pensar, sentir y expresar lo que necesitemos, y sobretodo, lo que valoramos. Es aceptar la pérdida, valorar los aprendizajes y consolidar las herramientas que adquirimos para seguir caminando momento a momento.
Llorar nos calma, baja nuestros niveles de ansiedad, hace que respiremos mejor, hace que seamos fieles a lo que sentimos, que conectemos con los demás y cuida nuestra salud. ¿Qué has aprendido en los momentos tristes?