MEDITACIONES
SABIDURÍA DE LASEMOCIONAL BÁSICAS
Dia :
26
LA TRISTEZA Y VULNERABLILIDAD
MOMENTO MINDFUL:
Sentir cómo la tristeza recorre todo nuestro cuerpo es natural. Cómo enturbia nuestra mente y pugna por salir. Sin embargo, muchos nos empeñamos en reprimir y esconder lo que sentimos, hacer esto no solo empeora la situación, sino que provoca que poco a poco nuestra tristeza se alimenta de viejos pensamientos y creencias.
“Se vale estar triste a veces, estar sin energía de vez en cuando, se vale no siempre ser la persona alegre que todos quieren que seas, se vale no querer hablar con nadie. Se vale dejar que el corazón llore, se vale ser humano.” Anónimo
La tristeza es parte de las etapas del duelo ante cualquier pérdida, y todos tenemos pérdidas en la vida, cambios de casa, de escuela, de etapa, de pareja. Ahora con mayor razón, estamos viviendo una pérdida debido a la pandemia, y perdimos el poder salir libremente, perdida de contacto con la familia, pérdida de reuniones con amigos.
La tristeza puede permitir darnos cuenta de nuestra vulnerabilidad en ese momento. Estar triste puede ser una oportunidad para parar y reflexionar sobre lo que nos está sucediendo y valorar de una forma distinta muchas cosas, situaciones y personas a nuestro alrededor.
Aceptar la tristeza es de valientes, reconócela y exprésala con alguien de tu confianza es saber pedir ayuda, continúa ocupado y permítete llorar, pues nos regresa a la calma y reactiva el cuerpo físico con ejercicio, respiración consciente, meditación.