MEDITACIONES
SABIDURÍA DE LASEMOCIONAL BÁSICAS
Dia :
04
PRÁCTICA DE RESPIRACIÓN ABDOMINAL
MOMENTO MINDFUL:
Continuamos con las prácticas de atención plena para poder identificar y aceptar nuestras emociones y un aspecto muy importante es la respiración consciente. La respiración conecta lo consciente con lo inconsciente, y es la única función de nuestro organismo que podemos controlar a voluntad. Por ello te invito a prácticarla con toda tu atención y dedicación en ésta primera semana para tenerla como herramienta emocional en cualquier circunstancia de tu vida.
En la práctica de hoy, vamos a reforzar lo que nos dice Jon-Kabat_Zin (Gran promotor de la Atención Plena): “Nos lleva inmediatamente a tomar consciencia de lo que está sucediendo momento a momento, sin juicios ni rechazos, simplemente aceptando las sensaciones corporales, por eso, inmediatamente echa el ancla de la conciencia de nuestro cuerpo al proceso básico, rítmico y fluido de la vida.”
Hoy vamos a practicar la Respiración Abdominal:
La respiración abdominal es “la piedra angular” de todas las formas de respirar en la Atención plena. También se llama respiración diafragmática porque en el proceso se emplea activamente el diafragma
•Es la energía que “centra” o “equilibra”
•Extraer el oxigeno que nutre nuestra mente, nos ayuda a digerir las ideas, a interpretar los sentimientos y a comprender los conceptos.
Posición Respiración Abdominal
•Acostado con las rodillas semiflexionadas o Sentada en el suelo con piernas cruzadas o en una silla con los dos pies en el suelo.
Al respirar, inhalar y exhalar por la naríz.
Coloca la mano derecha en tu abdomen y la izquierda sobre tu tórax para que percibas donde colocas el aire.
•Espalda erguida respirar por la nariz y llevar el aire al vientre. inhala suavemente y exhala suavemente dirigiendo toda tu atención a las sensaciones de tu abdomen.
Continúa así unos minutos, hasta que sientas una sensación de relajación y bienestar.
•Retenga el aire y dirige tu atención a la energía que hay en el plexo solar (área abdominal) donde se centran tus emociones y siente como fluye en tu interior.
•Siente como te llenas de estabilidad y sensación de equilibrio emocional.
•Libera lentamente el aire por tu nariz y siente como tu ser se queda en mayor calma y armonía.